domingo, 23 de septiembre de 2018

La narrativa de la violencia en el Perú: Una primera tipología

Estimados lectores, comparto un artículo aparecido en los últimos meses en un par de revistas altamente recomendables. Va la referencia: "La narrativa de la violencia en el Perú: Una primera tipología". En: 1) Entre caníbales. Revista literaria peruana. Año I, N° 5, mayo de 2017, pp. 75-98; y 2) UNASAM. Revista del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Vol. 4, N° 6-7, enero-diciembre de 2017, pp. 319-347. Espero, como en otras ocasiones, la oportunidad de discutir lo publicado.

Nota: Adjunto enlaces del texto completo hacia el final del post. 



La narrativa de la violencia en el Perú. 
Una primera tipología

Jorge Terán Morveli

Universidad Nacional Mayor de San Marcos






Resumen



El presente artículo propone una serie de criterios de clasificación para comprender la narrativa sobre la violencia política del llamado “conflicto armado interno” peruano. Los resultados nos permiten corroborar la heterogeneidad de esta literatura que amerita una acercamiento tanto desde el plano contextual como literario; no obstante, esta diversidad, la lectura en clave estética y ética, consideramos, se hace necesaria. Para ello, hemos recurrido a una serie de categorías que parten de  las teorías de la ficción, la sociocrítica, la semiotica y la narratología.



Palabras clave: narrativa peruana, narrativa de la violencia, conflicto armado interno.





1. Introducción



Para los alcances de este trabajo, suponemos la necesidad de establecer una serie de criterios de clasificación que permitan comprender la heterogeneidad presente en la narrativa sobre la violencia política[2] en el periodo denominado “conflicto armado interno”[3]. En este sentido, los criterios propuestos se entrecruzan para comprender esa totalidad, diversa en su interior, heterogénea en su conformación, que se ha denominado narrativa de la violencia política.



Valga señalar algunas acotaciones a nuestro trabajo. En primer lugar, nuestra aproximación, inicial por cierto y por ello compartida para su debate público, no pretende establecer los únicos criterios válidos para abordar nuestro objeto de estudio, pues, en sentido estricto, parte de un enfoque que, como se verá al final de estas páginas, arriba a la dimensión estética y ética de la narrativa de la violencia. En segundo lugar, nos enfocamos en la narrativa, aunque, seguramente, la tipología ofrecida puede ser, también, en algunos aspectos extensiva al estudio de la poesía. Queda esta posibilidad en manos de los especialistas del discurso poético, cuyas dinámicas, sobre todo en el plano literario, no se pueden extrapolar sin una reflexión pormenorizada desde el campo de la narración. Por último, abordamos la literatura escrita. La oral, ciertamente, también ha representado el fenómeno de la violencia desde sus propias dinámicas. Es este un campo de estudio con el cual aún estamos en deuda y adentrarnos en él resulta, por el momento, una tarea pendiente. No obstante, valga iniciar este trabajo, justamente, a partir del reconocimiento de esta división al interior de la literatura peruana.

[...]


El texto íntegro pueden hallarlo en los siguientes enlaces:

La imagen se ha tomado del siguiente enlace:
https://redaccion.lamula.pe/2016/11/07/fallecio-artista-lika-mutal-autora-de-esculturas-el-ojo-que-llora-y-el-espejo-de-piedra/nayoaragon/

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