domingo, 23 de febrero de 2014

Paul Newman y otros relatos de Douglas Rubio

 Paul Newman y otros relatos


He recibido la grata nueva acerca de las tratativas para la reedición de este excelente libro de cuentos escrito por Douglas Rubio Bautista. Ocasión propicia para compartir estas breves palabras que fungieron como comentario de contraportada en una ya lejana edición del 2006.




Paul Newman y otros relatos es un conjunto de textos sin antecedentes en nuestra narrativa peruana, acostumbrada al referente explícito o a la vena realista y/o sentimentaloide. Más próximo al realismo sucio norteamericano, los relatos de Douglas Rubio Bautista tienen deuda con la novela negra, el cine trash y la cultura audiovisual contemporánea.

Escrito con diálogos ágiles y siempre funcionales, los personajes apáticos y desencantados que recorren este libro se mueven inmersos en tramas existenciales donde la sexualidad llega a lo enfermizo y patético. Las imágenes de vida urbana que nos ofrecen los relatos están marcadas por la violencia exacerbada y el fracaso psicológico, sexual y afectivo de sus protagonistas.

Paul Newman y otros relatos renueva la narrativa urbana nacional y coloca a su autor a la vanguardia de su generación. 
 
Jorge Terán Morveli
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario